EL MATE EN ARGENTINA

Curiosidades 19 de enero de 2021 Por Redacción
Es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres: “El mate es muy nuestro”. Representa una tradición/una costumbre muy arraigada: se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco
descarga (2)

Es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres: “El mate es muy nuestro”. Representa una tradición/una costumbre muy arraigada: se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco

 3 de las leyendas más difundidas sobre esta bebida:

-“El polvo de la yerba mate hace mal”. Falso. El polvo de hoja es uno de los componentes más virtuosos de esta infusión, le aporta suavidad y espumosidad. Hace que los mates sean ricos y rendidores.

-“Raspar el mate es correcto para destapar la bombilla”. No está comprobado. Para que la bombilla no se tape, lo mejor que podemos hacer es echar un chorrito de agua fría o tibia al comenzar el mate, así la yerba se hincha y en este estado no ingresa dentro de la bombilla.

-“Se puede tomar el mate a más de 85 grados de temperatura”. O “Si se hierve el agua, enfriarla con un chorro de agua fría”. Error. De este modo se arruina toda la bebida porque cuando el agua hierve le quitamos el oxígeno, y por ende el poder de solvencia, que es lo que permite que la yerba muestre todos sus sabores y aromas.

6 secretos para hacer un buen mate:

Se llena tres cuartas partes del mate.

Se lo sacude tapando la boca del mate con la palma de la mano.

Se deja toda la yerba de uno de los lados del recipiente para que al pararlo quede colocada en forma oblicua

Se echa un chorro de agua fría o tibia en la parte del mate donde hay menos yerba, de decir, en la parte de abajo de la inclinación. Cuando la yerba se hincha, allí es donde se coloca la bombilla.
Se ceba el mate vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, conservará su sabor por más tiempo porque cada vez que volquemos agua al recipiente la yerba que está seca irá alimentando, liberando gradualmente, el sabor. Si se moja toda la yerba los mates se lavarán más rápido.

Se recomienda no mover la bombilla una vez que se inicie el mate para que no se tape y para que la yerba seca no se moje.

Tipos de Mate:

CALABAZA. 
PLATA O ALPACA. 
MADERA.
METAL. 
VIDRIO/CERÁMICA. 
SILICONA. 
POMELO. .
GUAMPA O ASTA.

Te puede interesar