CURIOSIDADES DE MENDOZA: HOY MONUMENTO LA CHUSMA DE ALPARGATAS

Curiosidades 17 de mayo de 2021 Por Redacción
“Las alpargatas cristalizaron como símbolo de triunfo del proletariado, que el lencinismo había reivindicado mediante numerosas leyes laborales, tal como la jornada de ocho horas y de salario mínimo estipuladas por Ley Nº 732”. 
1602980822469Al obrero

“Al obrero”, la escultura de bronce de 1921 adquirida al escultor mendocino Juan José Cardona y emplazada en el sector de la Avenida de las Palmeras del Parque General San Martín durante la gobernación del dirigente de la Unión Cívica Radical José Lencinas, se convirtió en blanco de críticas y sarcasmos en la época. Por ella, a los lencinistas se los calificó  como la “chusma de alpargatas” por el calzado que llevaba la figura.

La autora contó que Mendoza tenía un carácter fundamentalmente agrícola en aquel entonces, por eso la imagen del obrero se plasmaba especialmente en la gente de campo y no en trabajadores fabriles. Como consecuencia, la representación fue ataviada con alpargatas, como divisa de lo popular, el calzado del “pueblo”.

“La figura representa a un joven paisano, vestido con un sencillo pantalón y saco, un pañuelo anudado en el cuello y sombrero. Está parado, descansando el peso de su cuerpo sobre la pierna derecha, levemente adelantada y con las manos enlazadas en la parte posterior del cuerpo. Se caracteriza por un naturalismo con acentos pintoresquistas, tanto por su vestimenta como por la humildad de su actitud”, consignó Favre. 

Y agregó: “Las alpargatas cristalizaron como símbolo de triunfo del proletariado, que el lencinismo había reivindicado mediante numerosas leyes laborales, tal como la jornada de ocho horas y de salario mínimo estipuladas por Ley Nº 732”. 

En algún momento la pieza fue trasladada al Zoológico y quedó olvidada, por lo que la autora busca que nuevamente cobre protagonismo y pueda ser vista por todos los mendocinos.

Fuente: El sol

Te puede interesar