Una agenda federal para celebrar el Día del Vino Argentino, nuestra Bebida Nacional

Actualidad 20 de noviembre de 2021 Por Redacción
Como cada noviembre desde hace once años, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) a través de sus distintas unidades ejecutoras organiza distintos festejos en todo el país para celebrar al vino como emblema argentino. Este año habrá actividades presenciales en Catamarca, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta. También en el exterior...
descarga

Comenzó el mes de brindis y celebraciones especiales para la industria vitivinícola argentina, ya que cada 24 de noviembre -como sucede desde 2010- se celebra el Día del Vino Argentino, con motivo de su declaración como Bebida Nacional por Decreto Presidencial 1800 (2010), luego ratificado por ley nacional 26.870. Este año de manera presencial y con el objetivo de celebrar el valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura en la identidad de los argentinos, la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- organizó, a través de sus unidades ejecutoras, una serie de festejos en las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta. Y este año incluso habrá celebraciones en embajadas argentinas en el mundo destacando el rol que tiene el vino en la mesa de los argentinos.

En 2020, y a raíz de la pandemia por COVID-19, los productores organizaron un conjunto de eventos online que se transmitieron por streaming. Este año, las actividades se combinarán entre presencial y online, incluyendo ferias de vino artesanal, gastronomía, enoturismo, presentaciones artísticas, obras de teatro, música, danza y concursos de coctelería. Además, San Juan realizará una actividad destinada especialmente a los jóvenes, que incluirá una batalla de los gallos y pistas de skate. Y todo esto tendrá como broche central un acto a celebrarse en el Teatro del Bicentenario en la provincia de San Juan que contará con los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y el titular de COVIAR, José Alberto Zuccardi.

"El 24 de noviembre es la celebración del Vino Argentino Bebida Nacional, una exitosa construcción institucional asociada a la cultura y la historia de los argentinos que lleva más de diez años de articulación constante entre el sector privado y el público, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal", sostiene José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR.


 

Los festejos también trascenderán las fronteras, ya que Wines of Argentina, juntamente con la Embajada Argentina en Canadá y el Consulado General de Argentina en Toronto, organizaron un seminario virtual que incluirá una degustación de vinos argentinos, para acompañar el recorrido por los temas abordados. Cada participante recibirá una botella de cada vino para la instancia de degustación.

Para este año están previstos una serie de festejos en distintos puntos del país y algunos en el exterior.

 

Esta es la grilla :

 

Festival del vino argentino

El día 26 escenario y stand de bodegas y artesanos, se cortará la calle principal, bus turístico, venta y cata de vinos, el día 27 almuerzo cierre del evento y entrega de certificados de participación en el complejo termal la aguadita. Centro de Desarrollo Vitícola Tinogasta (INTA / COVIAR).

26 y 27/ 11 /2021

La Rioja

Celebración del Vino argentino en EVINOR (Evaluación de Vinos del Noroeste).

En la semana del Vino Argentino se realizará EVINOR, el día 27. El día 21 de noviembre celebraremos el día del Vino en Villa Unión con una muestra de elaboradores y bodegas de La Rioja principalmente del Oeste, con un evento que estamos viendo con la municipalidad de ese departamento aprovechando que ese fin de semana es largo y ya hay muchas reservas para ese lugar por el Parque de Talampaya. Centro de Desarrollo Vitícola La Rioja (INTA/COVIAR)

21/11/2021 y 27/11/2021

Mendoza-Valle de Uco

Celebración en UCOVIN (Evaluación Anual de Vinos del Valle de Uco)

En el mes del Vino Argentino se realizará EVINOR, el 04/11. Vdeo Institucional, stand con elaboradores y acciones institucionales con el Centro Vitícola. Centro de Desarrollo Vitícola La Consulta (INTA/COVIAR).

4/11/2021

Mendoza-Zona Este

INTA JUNIN

26/11/2021 (19 a 22hs.)

Mendoza - Zona Norte

San Martín y el Vino Argentino

Festejo en el campo histórico El Plumerillo uniendo el vino con la figura del Gral. San Martin, obra de teatro. Centro de Desarrollo Lavalle/Las Heras (INTA / COVIAR) y Municipalidad de Las Heras

27/11/2.021

Mendoza - Zona Norte

San Martín y el Vino Argentino

INTA LUJA MUNICIPIO DE LUJAN Y MAIPU

26/11/2.021 (18 a 24hs.)

Mendoza - General Alvear

Peatonal del vino argentino

Armado de la Peatonal del vino en las calles del departamento. Centro de Desarrollo Vitícola General Alvear (INTA/COVIAR) y Municipalidad de General Alvear

28/11/2021

Mendoza - San Rafael

Feria del vino argentino

Feria junto a los elaboradores de vino artesanal y la Municipalidad. Se intervendrá una calle céntrica y poner stand con vinos acompañados por música. Centro de Desarrollo Vitícola San Rafael (INTA / COVIAR) y Municipalidad de San Rafael.

Te puede interesar