Boleta Única: los intendentes analizan el proyecto y hacen propuestas

Actualidad 11 de diciembre de 2021 Por Redacción
En el oficialismo hay consenso de avanzar con la reforma. En Luján de Cuyo, se animan a hacer una recomendación.
descarga (1)

Entre los intendentes de Cambia Mendoza hay consenso general en avanzar con el proyecto de boleta única, mientras estudian con sus equipos técnicos los detalles de la norma que el Gobierno provincial les envió como borrador. Incluso, hasta hay al menos una sugerencia para que la futura norma contemple la posibilidad del voto electrónico.

El Ministerio de Gobierno envió el fin de semana el borrador a los intendentes del oficialismo, así como también a legisladores nacionales. Algunos de ellos ya tuvieron declaraciones públicas que trascendieron a los medios de comunicación, como es el caso del alvearense Walther Marcolini en una nota que envió al gobernador Rodolfo Suarez.

"Manifiesto al Gobernador Rodolfo Suarez mi total apoyo en cuanto a la implementación de la boleta única como medio de sufragio universal, buscando a una mayor eficiencia y transparencia en el sistema electoral de la provincia para la elección de autoridades provinciales y municipales", señaló el jefe comunal sureño.

Un agregado
 

En Luján de Cuyo, desde el entorno de Sebastián Bragagnolo aclararon que "está convencido de que hay que hacerlo" y recordaron que cuando era diputado nacional era un pedido constante que hacía para modernizar el sistema electoral porque "es un salto institucional importante, no se puede hacer desde la conveniencia circunstancial de cada intendente. En Mendoza no podemos rasgarnos las vestiduras hacia afuera, a nivel nacional, diciendo que somos los mejores y seguimos con este sistema de votación".

Y mientras el equipo técnico de Bragagnolo todavía analiza la letra chica de la norma, también adelantaron que el intendente del PRO pedirá incluir un agregado en un artículo para que se deje abierto en el futuro: que la boleta única sea electrónica. Se trata de un nuevo escalón en el debate político de la provincia, que tuvo alguna experiencia espasmódica en Santa Rosa, en la UNCuyo e incluso en el voto del público para la elección de la reina en la Fiesta de la Vendimia -con el soporte de la universidad-, pero nunca se avanzó con este sistema que genera un debate aparte a favor y en contra.

Los que siguen los pasos del intendente lujanino consideran que ese agregado puede dejar abierta la posibilidad "para cuando la tecnología sea más accesible", y ponderan las ventajas de ese sistema: "Es hasta más tendiente al corte de boleta, porque la gente elige al que quiere y no solamente al gobernador y todos los que están hacia abajo".

Pero mientras mastican la propuesta de Suarez puertas adentro, todavía no está agendada una reunión entre los intendentes y el gobernador por este tema. Algunos han asegurado que se reunirán el fin de semana con Ibañez para hacer sugerencias, si es que la voluntad política deja el texto abierto para más incorporaciones.

Por otro lado, se esperaba que terminaran de cerrar las definiciones en el Congreso de la Nación, que concentraba la atención especialmente de Alfredo Cornejo, en medio de las tensiones internas del radicalismo por las autoridades de cámaras y espacios de poder.

Te puede interesar