Farmacias de Mendoza esperan el alta de Nación para comenzar a vacunar

Mendoza 20 de enero de 2022 Por Redacción . Fuente Minuto Ya
Estos plazos no dependen de la provincia, sino del Gobierno Nacional, quien debe dar el alta al sistema. Todo lo demás está listo para comenzar
descarga (1)

Ya son al rededor de unas 60 farmacias las que están en condiciones de iniciar la vacunación contra el Covid. Pero para comenzar, deben esperar que Nación les de el "ok" en el sistema Nomivac, donde deben consignar cada aplicación. Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones, detalló que no hay una fecha estimada para el inicio ya que no es algo que dependa propiamente de Mendoza.

 

Asimismo, otra parte que falta completar es la entrega o distribución de inoculantes en cada farmacia adherida. Las mismas están distribuidas por toda Mendoza a excepción del departamento de La Paz. La logística no tendría mayores obstáculos ya que hay stock en la provincia.

Con esta iniciativa se pensó en acercar las vacunas a la gente y, de esta manera, facilitar el acceso con más puntos de vacunación.

Siguen en la lista otra cantidad de farmacias que desean unirse a las ya adheridas. Una primera instancia fue la confección de un listado de aquellas farmacias que pueden sumarse y son alrededor de 40% de las que hay en el territorio provincial. "Ya se ha hecho el listado de las farmacias que podrían adherir y se ha capacitado al personal", destacó Aguilar.

Por su parte, ya se encuentran capacitados los farmacéuticos, sobre cómo gestionar las vacunas en cuestiones como la aplicación, conservación y detalles técnicos. Por otra parte, recibieron asesoramiento sobre cómo utilizar el Nomivac, para cargar operaciones al sistema.

 

"No sólo es decir: ‘Vamos a vacunar' sino también adaptar todos los procesos de comunicación para poder mantener la información de los vacunados", explicó Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam). "Hay que hacer una dinámica especial en la distribución y sobre todo en el manejo de datos", remarcó.

Te puede interesar