CURIOSIDADES DE MENDOZA: El monje que fue bajado de su pedestal

Curiosidades 14 de abril de 2022 Por Redacción
La obra representa a Fray Luis Beltran
160301583854718-frayluis

La obra que representa a Fray Luis Beltrán, quien cumplió un papel fundamental como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes, fue movido en dos ocasiones (en 1980 y en 2000) y pasó de estar en un alto pedestal en un lugar central del paseo Alameda a estar al ras de la tierra en un costado del paseo. 

Además, la escultura creada por Juan Manuel Ferrari e inaugurada en el centenario de la gesta sanmartiniana en 1917, fue despojada de una espada y de dos medallones alegóricos en distintos hechos vandálicos.

En la imagen, el fray aparece de pie, en actitud de meditación, con la cabeza agachada y los ojos entornados, mientras sus manos están entrelazadas en la parte delantera del cuerpo. El artista además, ideó que estuviera rodeado por un friso alegórico. Además, contaba con dos medallones representando un yunque y un cañón, ambos motivos rodeados por laureles, y un sable de bronce que fue colocado por la Sociedad de Damas en la inauguración del monumento. 

Para Favre, hay dos posibles explicaciones de por qué obras de esta categoría pierdan la esencia con que fueron concebidas. La primera es que existe una tendencia de que el arte sea más próximo al ciudadano. La segunda entiende que existen urbanistas que no consideran en las reformas de los espacios públicos las esculturas tal cual fueron ideadas. “No hay un criterio uniforme”, sentenció la historiadora de arte.

 Fuente DIARIO EL SOL 

Te puede interesar